Mediateca Expandida. Arcadia

Bill Viola. The night journey

“Los juguetes no son tan inocentes como parecen. Los juegos y los juguetes anticipan ideas importantes”.
Charles Eames

En los últimos diez años se han multiplicado las iniciativas desde el mundo del arte, la investigación académica y la industria buscando establecer el status del videojuego como medio, y reclamar las posibilidades de lo lúdico como estrategia creativa. LABoral contribuyó a este proceso con la trilogía de exposiciones Gameworld, Playware y Homo Ludens Ludens, quizás la exploración más exhaustiva del tema desde una institución cultural.

Ahora que el interés de los artistas por el videojuego ha dejado de causar sorpresa; ahora que numerosas universidades cuentan con departamentos de Game Studies y el movimiento de los Juegos Independientes está encontrando un espacio y un público propio ¿cuales son los nuevos límites del juego como lenguaje y cómo industria?

ARCADIA: Juegos desde una cultura de la Innovación es un observatorio que sondea las principales líneas de investigación que se están siguiendo hoy en los distintos ámbitos de la cultura lúdica contemporánea; del diseño de juguetes al desarrollo independiente de videojuegos, pasando por el gameart y los llamados ‘juegos serios’.

Los más de treinta proyectos seleccionados, producidos en su mayoría en los últimos tres años, son muestra de una sensibilidad emergente que desborda nuestras ideas preconcebidas sobre la función y forma del juego.

Géneros nuevos como los “juegos lentos” de Tale of Tales, que evitan la adrenalina y buscan sumergirnos en atmósferas envolventes. Estudios y diseñadores como Jason Rohrer y Thatgamecompany, cuyos juegos emocionales y turbios se sitúan más allá del imaginario adolescente de los videojuegos comerciales. Experiencias sensuales antinarrativas, como el excepcional Eliss de Steph Thirion… y juegos que editorializan y comentan sobre las crisis contemporáneas sociales, políticas y medioambientales.

Más allá del software, ARCADIA se adentra además en territorios como el diseño de producto y gadgets, el juguete y la cultura de la autoconstrucción y el hacking lúdico.

ARCADIA es la primera presentación dentro de MEDIATECA EXPANDIDA, un nuevo espacio de LABoral que experimenta con nuevos formatos de presentación que fomenten la sociabilidad y vayan más allá de la exposición tradicional.

Comisario: José Luis de Vicente

Diseño espacial: Longo + Roldán

Diseño gráfico: The Studio of Fernando Gutiérrez

Anuncios