Debate. El proceso como paradigma

La lista de discusión empyre (http://www.subtle.net/empyre/) presenta durante este mes de mayo una discusión sobre la exposición El Proceso Como Paradigma de La Laboral. Los comisarios de esta exposición, sus invitados y los demás miembros de la lista están participando en esta discusión. El tema del proceso como paradigma para el arte ha abierto varias cuestiones que se cubrirán brevemente aquí en las próximas semanas; una de ellas tiene que ver con el propio concepto de proceso.

De un lado habría las obras donde el proceso se percibe de modo “intrínseco”, es decir, el resultado de la obra es cambiante a partir de algunos parámetros iniciales establecidos por los artistas, como es el caso de la instalación en red antidatamining (2006-2010) del colectivo francés rybn, que se presenta en la exposición de La Laboral.

Por otro lado tenemos obras en que los parámetros propuestos están todavía en fase de decisión por parte del artista (o como se suele llamar, obras o proyectos “in progress”), que es lo que se puede observar en el desarrollo
del trabajo que encontramos por ejemplo en el taller ¿Interactivos?, que también es parte de la exposición Proceso como Paradigma.

De esta última concepción de proceso derivan cuestiones como “¿de qué modo presentar los procesos de manera que resulten interesantes y estimulantes al público visitante?” y “¿es posible crear ideas para la exhibición de una obra en la que se perciba la transformación de los inputs en outputs, es decir, las decisiones del artista desarrollándose y generando resultados en el momento?

Anuncios