Simposio Mediatecas: Sesión 6

Sesión 6

Herramientas y procesos técnicos

La sexta y última sesión del simposio ha contado con la presencia de profesionales de diferentes instituciones culturales que han comentado los procesos técnicos que desarrollan en sus respectivos archivos. Han participado en esta sesión Benjamin Weil, comisario jefe deLABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Marcos García, Medialab-Prado (Madrid); Secundino González, Universidad de Oviedo; Pilar García, MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México); Rui Guerra, V2-Institute for the Unstable Media (Rotterdam); Gustavo Valera, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).

Benjamin Weil, comisario jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) modera esta mesa, que abre haciendo mención de nuestro entorno como una constelación de datos, en la que las jerarquías se vuelven difusas y que por tanto uno de los retos a afrontar es la manera de contextualizarlos.

Marcos García ha presentado Medialab-Prado (Madrid) un programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En el año 2002 toma el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 pasa a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Medialab-Prado es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital, que cuenta con las siguientes líneas estables de trabajo: Interactivos? (usos creativos de la electrónica y la programación), Inclusiva.net (investigación y reflexión en torno a la cultura de redes), Visualizar (estrategias y herramientas de visualización de información), Laboratorio del Procomún (discusión transdiciplinar sobre los bienes comunes) y AVLAB (creación sonora y audiovisual).

En relación a las actividades desarrolladas por Medialab-Prado, García considera la web como una proyección del edificio, lo cual tiene sentido en cuanto los archivos se conectan entre sí. Como laboratorio de producción e investigación centrado en el encuentro y el intercambio de conocimiento, Medialab-Prado da prioridad a desarrollar un archivo accesible. Desde 2008, ha llevado a cabo diversas acciones para colaborar con otras instituciones de Madrid en la creación de un archivo común. Notablemente, han contado siempre con la presencia de las personas que deben desarrollar ese archivo, los programadores de software.

En 2009, Medialab-Prado organiza un encuentro con CA2M, MACBA, Fundació Tapies, Hamaca y otras instituciones, además de especialistas en derechos de autor para trabajar en el proyecto de un sistema de archivos compartidos. El objetivo de esta iniciativa era crear un prototipo conceptual con 50 objetos representativos de las colecciones de cuatro instituciones. En dicho archivo se tiene en cuenta que los usuarios se puedan registrar y trabajar con herramientas de etiquetado de contenidos. La interfaz se solapa a las webs de cada institucion, y desde allí se accede al archivo común. Una de las cuestiones destacadas por García a partir de esta experiencia es la posibilidad, si la colaboración entre instituciones es muy grande, de generar un estándar, que finalmente facilite la interoperabilidad de los archivos.

Secundino González, responsable de la Mediateca de la Universidad de Oviedo, ha planteado algunos de los problemas comunes a todo archivo, como son la custodia de la información a medio y largo plazo o la selección de los documentos que deben ser almacenados. La tecnología lo soporta todo, afirma González, indicando que si bien es posible conseguir cada vez mayor capacidad de almacenamiento, el problema reside en encontrar los datos dentro del archivo. La situación ideal es pues llegar al archivo digital único, compartido con otras organizaciones.

La mediateca inicia sus actividades con la grabación de clases magistrales online en 2001, y se decide por Windows Media por considerarlo más barato y accesible a más usuarios, aunque actualmente se plantea la migración al formato Flash. La mediateca es pionera en cuanto a archivo en Red de una universidad, centrada en primer lugar en convertirse en centro de recursos de apoyo para la comunidad universitaria, y más adelante la sociedad en general. Los retos que se plantean en el futuro son buscar una forma más ágil de compartir recursos, establecer un canal vivo de comunicación, y construir una enciclopedia hipermedia, formada por contenidos multimedia. González destaca la función de la mediateca como plataforma de divulgación y preservación de las actividades culturales y de investigación de la universidad de Oviedo. Actualmente disponen de un campus virtual en el que se ofrece formación online, y han iniciado la integración con el proyecto Europeana.

Pilar García, del MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México), presenta las instalaciones del centro, inaugurado en 2008, que cuenta con la colección de arte contemporáneo más importante de México y forma parte de la UNAM, que constituye a su vez la mayor estructura científica y cultural de Latinoamérica. El museo fue proyectado en 2003, en principio como museo universitario de las ciencias y las artes, dando lugar posteriormente al museo actual. El público del museo lo componen en su mayoría estudiantes (74%), a los que dirige sus ciclos curatoriales, exposiciones temporales que integran obras de la colección permanente. Arkheia es el espacio de creación de conocimiento y mediateca del museo. Su actividad se articula en cuatro ejes principales:

1. Preservar, clasificar, estudiar y difundir los fondos del museo.
2. Desarrollo del laboratorio de experiencias curatoriales.
3. Producción de conocimiento y pensamiento crítico.
4. Publicación del material de archivo.

La mediateca del MUAC concibe sus archivos como patrimonio universitario, por tanto son inamovibles y dedicados a la investigación. Es por ello fundamental en las funciones de la mediateca dar acceso, propiciar la consulta de los fondos, y dar cabida a otras formas de estudio de los mismos. Entre otros proyectos de la mediateca, García destaca Sub-versiones de la memoria, una serie de entrevistas a artistas, gestores y criticos de los 60 y 70, y la participación de Arkheia en la alianza Red Conceptualismos del Sur.

Rui Guerra, del V2-Institute for the Unstable Media (Rotterdam), ha comentado el proceso de integración de los dos sitios web que mantenía el instituto en uno solo, ilustrando las diferencias y problemáticas que se derivan de unir el espacio de presentación (o relaciones públicas, RR.PP.) con el de archivo.

Anteriormente, la información seguía un ciclo vital que iba de la web principal al archivo, de manera que las actividades actuales se mostraban en la primera y las pasadas en la segunda. Se decidió no obstante integrar ambas webs en una, en un proceso que Guerra analiza atendiendo tanto a las ventajas como a los inconvenientes (o retos) de tal fusión:

Ventajas

  • Reducción de costes: mantener un sitio web en vez de dos resulta más económico.
  • Unificación de la URL: tan sólo es preciso difundir una dirección para ambos espacios online del V2.
  • Unificación de la información y el público: todos los usuarios acuden al mismo sitio web.

Inconvenientes/ Retos

  • Diferencia de información entre la web de RR.PP. Y el archivo. ¿Cómo combinarla?
  • La web de RR.PP. Y el archivo tienen diferentes objetivos. ¿Cómo atender a estos objetivos en un espacio compartido?
  • La web de RR.PP. Y el archivo tienen públicos diferentes. ¿Cómo satisfacer a ambos?

Uno de los retos más importantes, no obstante, fue unir el trabajo del personal dedicado a comunicación y el de archivo, así como encontrar el modo de presentar ambos contenidos simultáneamente, por lo cual se trataba de un reto más organizativoy de diseño que tecnológico. La solución ha sido mostrar, en la web principal, las actividades actuales en grandes bloques junto a las de archivo en una barra lateral, e invertir esta jerarquía en el área de archivo. De esta manera cada sección (presentación y archivo) se beneficia del contexto que aporta la otra. La web del V2 se orienta así más hacia los contenidos que la estructura, dando mayor relevancia al primero en el diseño de las páginas e integrando contenidos como vídeos y fotos dentro de las mismas.

Un aspecto interesante del nuevo sitio web es su conexión con otros sitios en la Red. Tal como afirma Guerra, “los sitios web ya no son islas, sino nodos con conexiones a redes”. En este sentido, fue un interés primordial del nuevo diseño del sitio web trabjar con los intercambios de archivos que permiten los API de los principales sitios de redes sociales. Por medio de una serie de recursos de programación, Guerra y su equipo han conseguido que los contenidos que se publican en el sitio de V2 aparezcan automáticamente en los respectivos perfiles de las redes sociales, lo cual ahorra al personal del centro publicar dos veces los mismos contenidos. Esto también sucede a la inversa, cuando algo se publica en dichas redes es transferido al mismo tiempo a las páginas de V2. Esta estrategia ha dado sus resultados, puesto que, según indica Guerra, el número de visitantes se ha duplicado desde que se lanzó el nuevo sitio web.

Gustavo Valera, responsable técnico de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), ha presentado la intranet de la institución, creada con el objetivo de unificar todos los procedimientos de la misma, generando una metodología de trabajo en equipo. Con una base de datos CRM basada en FileMaker, se ha creado un completo archivo que permite gestionar tanto la mediateca como las gestiones cotidianas de los diferentes departamentos del equipo humano. La base de datos unificada, afirma Valera, permite ahorrar trabajo y agilizar las gestiones. A nivel técnico, todos los archivos están vinculados pero no atados al código, lo cual permite exportar, recuperar y modificar la base de datos con más agilidad. Valera destaca también la importancia de respetar las politicas de seguridad, estableciendo diferentes niveles de acceso. La mediateca de Laboral, por otra parte, se mantiene dentro de un ámbito de acceso local, pero puede ser consultada a través del sistema Absys. Actualmente, se halla en proceso de integrarse en GAMA, y en su próxima fase se plantea la publicacion online de recursos para los que se dispone de permisos.

A modo de conclusión de este primer simposio, ha tomado la palabra Mike Stubbs (director de FACT, cuya ponencia tuvo lugar en la Sesión 1), quien ha propuesto considerar este encuentro no tan sólo como un simposio sino como una cumbre, y ha presentado la siguiente reflexión que reproducimos aquí íntegramente.

Una propuesta para los estatutos de la cumbre
Mike Stubbs

En un panorama de recesión financiera, en el que la mayoría de los archivos pedagógicos se financian con proyectos de duración limitada, no es realista suponer que dicha financiación tendrá continuidad, se renovará o bien se pondrá contar con patrocinios privados para continuar la actividad de los archivos.

Quisiera indicar cómo podemos convertir esta dificultad en una oportunidad, a través de sinergías entre archivos de diversos tipos y tamaños, así como empleando las ideas que se han expresado estos días e indican las mejores maneras de compartir recursos. Inspirándonos en modelos de redes de trabajo como GAMA y Medialab Prado, podemos crear grupos (clusters) que desarrollen estrategias de transferencia de conocimiento sostenibles y eficientes.

Las estrategias que nos permitirán conseguir este objetivo pueden ser, entre otras:

– Crear y compartir un conjunto de datos que demuestren los beneficios de las mediatecas.
– Compartir la información acerca del desarrollo de diferentes proyectos y su transferencia a proyectos vigentes.
– Reconocer la diversidad de métodos y formatos de archivos y compartir herramientas de conversión.
– Mirar más allá de Europa y establecer contactos con iniciativas en todos los continentes.
– Crear modelos de conglomeración, aglomeración y distribución en red de archivos según un principio de “centro comercial” e “hipermercado”.
– Mostrar el liderazgo cultural a través de un enfoque colaborativo que implique la creación de una red de múltiples agencias a nivel internacional con múltiples puntos de entrada.
– Llevar a cabo de manera conjunta una propuesta para la creaciónn de una agencia, a nivel de la UNESCO, que se encargue de asegurar los fondos para la protección de la herencia cultural del media art y las nuevas tecnologías. Un Patrimonio de la Humanidad virtual.
– Establecer una asociación de mediatecas y archivos.

Finalmente, cerró el acto Pau Alsina (quien también abrió la primera sesión), anunciando la preparación de una publicación resultado de este simposio, así como agradeciendo a todos los presentes su participación, y a LABoral la organización de este simposio.

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