Mediateca Expandida. Habitar

Ángel Borrego. Puentes Mutantes

Los arquitectos radicales y utópicos de los años 60 anticiparon que las próximas ciudades no estarían hechas sólo de ladrillo, cristal y asfalto; un ciudadano sería un nómada, que viaja por un espacio en flujo constante, que muta y se redefine sobre la marcha. Sus profecías han cobrado un nuevo significado en la era en que las redes de información gobiernan y condicionan el funcionamiento de la ciudad en la misma medida que las infraestructuras físicas, y en que las tecnologías móviles han transformado el sentido de lugar. La arquitectura y el urbanismo no operan solas en este nuevo paisaje urbano. En realidad, se ven aumentadas por nuevas metodologías, que se emplean para medir, representar y mapear procesos dinámicos como el movimiento del tráfico o la actividad de las redes de telefonía móvil. Visualizar los patrones de uso de estos sistemas y mapear la vida de la ciudad amplifica nuestra consciencia colectiva del medio urbano como un organismo vivo. Arquitecturas blandas e invisibles para espacios sensibles y reactivos.

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e imágenes que muestran, en el trabajo de artistas, estudios de diseño y arquitectura y centros de investigación híbrida, cómo se desarrolla un nuevo repertorio de herramientas, soluciones y lenguajes para negociar la vida en el día a día en esta nueva condición urbana.

COMISARIO: José Luis de Vicente, Barcelona
ASESOR CONCEPTUAL: Fabien Girardin
DISEÑO DEL ESPACIO: longo + roldán
ARTISTAS: Timo Arnall, Julian Bleecker, Ángel Borrego – Office for Strategic Spaces, Nerea Calvillo, Citilab-Cornellà, Pedro Miguel Cruz, Dan Hill, IaaC – Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, kawamura-ganjavian + Maki Portilla Kawamura + Tanadori Yamaguchi, Aaron Koblin, Philippe Rahm architectes, Marina Rocarols, Enrique Soriano, Pep Tornabell, Theodore Molloy, Semiconductor, SENSEable City Lab, Mark Shepard

Anuncios