Posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular.

El posgrado online en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular (30 créditos ECTS)  ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.

Conscientes de la necesidad de comprender, adaptarse e intervenir en los cambios y transformaciones de la cultura contemporánea LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa formativo de posgrado con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

La complejidad y la gran velocidad de los cambios en la cultura actual obliga a realizar una aproximación que sea capaz de aunar las perspectivas académica y profesional en las instituciones, industrias y sistemas culturales. En el contexto de los cambios y las transformaciones de la cultura en la Sociedad del Conocimiento es fundamental generar herramientas de análisis adecuadas para investigar, desarrollar e innovar en el ámbito social y cultural.

Este posgrado ofrece una formación que integra diferentes perspectivas de análisis para comprender e innovar en la relación de la cultura con la sociedad, la tecnología, la economía, los medios de comunicación y las artes. Para ello contaremos tanto con los estudios de caso más relevantes como con la colaboración de destacados especialistas del mundo de las artes y la cultura, la investigación, los medios o la industria, analizando en tiempo real aspectos que trabajaremos a nivel teórico, metodológico o práctico.

El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural. El curso se dirige, pues, tanto a los investigadores interesados en el estudio de las artes y la cultura en el mundo actual como a los profesionales y los creadores que trabajan en torno a las artes, la cultura, los medios de comunicación y las industrias creativas.

Consejo Asesor:

Dirección Académica:

Profesorado:

  • Dr. Pau Alsina. Doctor de Filosofía de la Cultura. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Investigador en Arte, Ciencia y Tecnología, e Innovación Cultural dentro del grupo GRECS.
  • Isaac González. Licenciado en Sociologia y Master en Antropología. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Investigador en Sociología de la Cultura y la Educación dentro del grupo GRECS.
  • Dr. Daniel López. Doctor en Psicología Social. Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Investigador en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología dentro del grupo ATIC.
  • Dr. Roger Martínez. Doctor en Sociología de la Cultura y Licenciado en Ciencias de la Información. Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Investigador en Sociología de la Cultura dentro del grupo GRECS.
  • Rubén Martínez. Codirector y socio fundador de la productora cultural YProductions. Investigador en Economia Política de la Cultura e Innovación Cultural.
  • Dra. Raquel Rennó. Doctora en Comunicación y Semiótica. Profesora consultora de la UOC. Investigadora de la Universidad Mackenzie de Sao Paulo en el ámbito de Comunicación y Sociedad.
  • Ana Rodríguez. Licenciada en Historia del Arte. Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Investigadora en Historia del Cine y Economía Política de la Cultura dentro del grupo GRECS.
  • Dr. Israel Rodríguez. Doctor en Psicología Social. Profesor de los Estudios de Psicología y  Ciencias de la Educación de la UOC. Investigador en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología dentro del grupo ATIC.
  • Pau Waelder. Licenciado en Historia del Arte. Profesor consultor de la UOC. Comisario, critico de arte e investigador en Arte y Cultura Digital.
  • Profesores invitados, reconocidos internacionalmente por sus aportaciones al ámbito tratado.

Accede al temario, consulta los detalles de matriculación y requisitos de admisión.

Temario: El posgrado consta de cinco asignaturas, un trabajo de fin de posgrado y un espacio de trabajo transversal.

ASIGNATURAS:

1. Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad
1.1. Arte, mercado y cultura corriente: pensar la cultura
1.2 Poder, distinción social y conformismo: las articulaciones sociales de la cultura
1.3. Resistencia, creatividad y autenticidad: las paradojas del individualismo moderno

2. Cultura, innovación e industria: una mirada crítica
2.1. El binomio cultura e industria
2.2. Culturas de la producción y producción de las culturas
2.3. Economía creativa, innovación y ciudad

3. Tecnología, medios y cultura: las mediaciones
3.1. Materialidades, vida cotidiana y prácticas culturales
3.2. Las mediaciones en las prácticas de innovación y producción cultural: en enfoque pragmático
3.3. Nuevos medios, nuevas tecnologías y ¿una nueva cultura?

4. Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro
4.1 Historia y teoría del arte y la cultura digital. Nuevas tendencias
4.2 Comisariado, documentación y archivo del arte y la cultura digital
4.3 Procesos de innovación y economía política del arte y la cultura digital

5. Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales
5.1 Nuevos medios y cultura lúdica en el mundo actual
5.2 Espectadores, usuarios y consumidores como protagonistas
5.3. Cambios y transformaciones en las industrias creativas

6. Trabajo de fin de posgrado

La evaluación se hará a través de la participación en los debates, de unos ejercicios relacionados a las lecturas y de un trabajo en el cual los estudiantes aplicarán los conocimientos analíticos trabajados durante el curso a casos concretos de la cultura popular contemporánea.

Anuncios