Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad.

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A lo largo de los siguientes posts iremos explicando los contenidos de las diferentes asignaturas del Posgrado en “Innovación Cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral”. En este primer post sobre la primera de las asignaturas, el profesor responsable, el Dr. Roger Martínez, nos explica:

La asignatura Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad es una invitación a pensar las formas de innovación social en la relación entre cultura y sociedad en la contemporaneidad. Es decir, invitación a pensar acercándose a la cultura de manera compleja y crítica, de manera que podamos entender tanto la experiencia y la búsqueda contemporánea de la autenticidad, como la opaca articulación entre posiciones sociales y cultura.

Para hacerlo intenta, primero, clarificar algunas cuestiones que consideramos primordiales para evitar las confusiones más habituales en el uso de la noción de cultura en el mundo que nos rodea y, segundo, adentrarse en la tensión entre una mirada que destaca los procesos de “conformidad” y “determinación social” ligados a la cultura (en términos de prácticas esperadas según posición social, por ejemplo), y otra que enfatiza la “creatividad” y la “autenticidad” individual o colectiva (donde se entiende que los individuos somos libres y autónomos en nuestras prácticas culturales).

Para perseguir estos objetivos, la asignatura va a buscar y discute aportaciones clave en la conceptualización de la cultura y de la manera de entender el vínculo entre cultura y sociedad. Eso implica conocer cómo entendían la relación entre cultura y sociedad algunos pensadores clásicos y recientes (como Karl Marx, Georg Simmel, Pierre Bourdieu, Raymond Williams, Richard Hoggart, Stuart Hall, Charles Taylor o Paul Willis) que han influido e influyen la manera cómo pensamos esta cuestión. No será en ningún caso una mirada exhaustiva (sería imposible en una sola asignatura, y no es nuestro objetivo), sino una selección que quiere fijar los que consideramos como debates fundamentales para pensar esta dialéctica.

Para conseguir unas herramientas claras y afiladas para pensar la cultura en el marco del siempre complejo vínculo entre individuo y sociedad, en primer lugar tendremos que clarificar qué entendemos por “cultura” y cómo se relaciona o no con elementos como “arte”, “consumo” o lo que llamamos “cultura corriente” (Unidad “Arte, mercado y cultura corriente: pensar la cultura”). En segundo lugar, profundizaremos en la mirada que destaca las determinaciones sociales de las prácticas culturales que a menudo permanecen ocultas en nuestro día a día (que recogemos en la Unidad “Poder, distinción social y conformismo: las articulaciones sociales de la cultura”). Y en tercer lugar, analizaremos también aquéllos espacios de creatividad individual y colectiva que no son necesariamente fáciles de identificar, así como las paradojas a los que nos abocan (“Resistencia, creatividad y autenticidad: las paradojas del individualismo moderno”).

La asignatura Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad es, en definitiva, un intento de pensar cómo las personas corrientes, los artistas, las industrias y los cambios tecnológicos están cambiando e innovando en la manera como articulamos, experimentamos y damos forma a la relación entre cultura y sociedad.

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