Tecnología, medios y cultura: las mediaciones.

En este segundo post sobre las asignaturas del Posgrado UOC-LABoral, nos escribe el Dr. Daniel López, profesor responsable de la asignatura Tecnología, medios y cultura: las mediaciones:

El desarrollo e implementación constante de nuevas tecnologías define cada vez más la contemporaneidad del campo cultural. Hasta tal punto esto se ha convertido en una obviedad que la innovación cultural parece haber quedado indisolublemente ligada, e incluso subordinada en algunos casos, al desarrollo y puesta en práctica de nuevos artefactos tecnológicos en el ámbito de la producción y recepción artística y cultural. Aunque esta preponderancia tecnológica ha suscitado muchas preguntas, éstas acostumbran a reproducir un visión de la tecnología como una suerte de agente externo que transforma las normas y conceptos de la cultura en el momento en el que se introduce en ella.

Frente a esta visión determinista de la relación entre tecnología, cultura y sociedad,  cabe establecer otra visión mucho más fluída de las relaciones entre los diferentes ámbitos, una visión que nos permita entender hasta qué punto se interrelaciona la innovación tecnoloógica con las innovaciones culturales y sociales. Así nos preguntamos por ejemplo, cómo las redes sociales y peer-to-peer están transformando no sólo el modo en el que se configura el gusto musical sino el propio modo en el que la música opera como mecanismo para la identificación colectiva. O por ejemplo, en qué sentido las nuevas posibilidades de producción, reproducción y edición audiovisual que ofrecen las computadores han supuesto un cambio en las prácticas artísticas y la emergencia de números géneros y disciplinas.

La asignatura Tecnología, medios y cultura pretende ofrecer herramientas para abordar dichos  fenómenos pero desde un prisma diferente. Se trata de una invitación a pensar la cultura, por un lado, desde un punto de vista praxiológico, es decir, tomando el consumo y la producción cultural como un conjunto de prácticas, necesariamente heterogéneas, que deben ser analizadas partiendo de su singularidad; y por otro lado, desde un punto de vista materialista relacional, es decir, prestando atención a las diferentes materialidades que dan forma a dichas prácticas culturales. Para ello recogeremos especialmente las contribuciones al estudio de la mediación tecnológica que se han hecho desde la antropología y los estudios sociales de ciencia y tecnología.

Temario:

  1. Materialidades, vida cotidiana y prácticas culturales
  2. Las mediaciones en las prácticas de innovación y producción cultural: en enfoque pragmático
  3. Nuevos medios, nuevas tecnologías y ¿una nueva cultura?
Anuncios

2 comentarios en “Tecnología, medios y cultura: las mediaciones.

Los comentarios están cerrados.