Inauguración de la primera edición del Posgrado en Innovación Cultural

La semana pasada inauguramos la primera edición del Posgrado de Innovación Cultural. El curso se ha planteado para poder obtener una visión integrada, desde diferentes perspectivas complementarias, sobre los cambios y las transformaciones de la cultura contemporánea. Esto implica estudiar y analizar a fondo las relaciones existentes entre la cultura y la sociedad, la tecnología y la economía política. Y todo esto lo haremos recurriendo a diferentes corrientes teóricas, perspectivas y metodologías, así como utilizando diferentes estudios de caso que contribuyan a conectar la teoria con praxis.  Con este objetivo en mente hemos creado los diferentes programas docentes de las asignaturas, que de esta manera se complementan enriqueciéndose las unas a las otras desde sus respectivos ámbitos.

Cada asignatura cuenta con un conjunto de materiales y recursos, una selección de lecturas especializadas y un conjunto de actividades dirigidas a fomentar el proceso formativo conjunto. Cada uno de los debates transversales (con los expertos invitados) seran conducidos por los respectivos consultores de las asignaturas, y, si bien estaran centrados en los contenidos y orientaciones dadas en las respectivas asignaturas, se desarrollan en el espacio transversal entre asignaturas precisamente porque pretendemos fomentar la integración de los conocimientos tratados por separado en cada aula.

El cuerpo docente completo del posgrado estará formado por:

  • Pau Alsina es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, director de la revista Artnodes sobre arte, ciencia y tecnología, e investigador del grupo GRECS sobre Cultura y Sociedad. Es miembro cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos impulsada por UNESCO Digiarts, Leonardo/ISAST, OLATS, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. Ha coordinado diferentes monográficos como el reciente Complejidad: arte y ciencia de los sistemas complejos (2009), con el Dr. Josep Perelló. Es autor del libro Arte, Ciencia y Tecnología (2007) y ha participado como coautor en algunos libros como por ejemplo, Art, space & technology in the digital age. (2010) Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios (2010), Pensamiento filosófico y científico contemporáneo (2010) Art Futura: de la realidad virtual a las redes sociales (2009), Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada. (2007), Libro Blanco de Arte, Ciencia y Tecnologia (2007) Read Me: Software Art and Culture (2005). Recientemente co-comisarió la exposición Culturas del cambio: átomos sociales y vidas electrónicas, en Arts Santa Mònica (2009-2010), sobre las influencias de las ciencias de la complejidad en el contexto de las artes y la cultura.
  • Nizaiá Cassián, realiza su trabajo doctoral en Psicología Social en torno a la relación entre industrias creativas, políticas culturales, ciudad y gobierno de la vida cotidiana. Ha sido profesora de licenciatura en áreas de Psicología Social, Antropología Filosófica y Estética. Ha sido colaboradora en la revista de crítica de arte contemporáneo A-Desk, participa en grupos de investigación en torno a la relación entre regeneración urbana y políticas culturales tanto en Barcelona como en México y es miembro del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología GESCIT de la UAB.
  • Isaac Gonzàlez es Licenciado en Sociología y posgrado en Antropología aplicada al bienestar social (UAB). Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y previamente había sido coordinador del Área de Educación del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus ámbitos de investigación son la sociología de la educación y de la cultura. Es coautor, entre otras publicaciones, de los libros Joves i Cultura (2005), Processos de segregació escolar a Catalunya (2007), El sorgiment del sisè sentit. Usos i sentits del telèfon mòbil en l’adolescència i la joventut (2008), El baròmetre dels consums culturals i comunicatius en els territoris de parla catalana (2007) y De nens exigents i joves lliures. El corpus normatiu de la publicitat dirigida a infants, adolescents i joves (2008).
  • Derrick de Kerckhove fue Director del programa McLuhan de Cultura y Tecnología, y es Profesor de la Universidad de Toronto. En 1975 se doctoró en lengua y literatura francesas por la Universidad de Toronto y en 1979 obtuvo el doctorado de 3r ciclo en sociología del arte por la Universidad de Tours (Francia). Derrick de Kerckhove ha realizado seminarios sobre inteligencia conectada por todo el mundo, y actualmente ofrece un innovador enfoque al mundo empresarial, a las administraciones y al entorno académico para ayudar a pequeños grupos a pensar conjuntamente de un modo disciplinado y efectivo mediante tecnologías digitales. En la misma línea, ha contribuido a la arquitectura de Hypersession, un software realizado en colaboración que actualmente está desarrollando Emitting Media y se utiliza en distintos ámbitos educativos. Como asesor en medios de comunicación, intereses culturales y políticas relacionadas, Derrick de Kerckhove ha participado en las sesiones de preparación y confrontación de ideas para la planificación del Pabellón de Ontario de la Expo 92 de Sevilla, la exposición Canada in Space y el Centro de Teledifusión de Toronto para la CBC. Ha participado en la Cité des sciences et de l’industrie de París en 2004. Es miembro del comité cultural de la candidatura de Toronto para los Juegos Olímpicos de 2008, miembro activo del Vivendi Institut de prospective, donde es responsable de investigar el futuro desarrollo tecnológico y empresarial de las nuevas tecnologías. Ha sido condecorado por el Gobierno francés con la distinción del orden de “Les Palmes académiques”. Miembro del Club de Roma desde 1995, Derrick de Kerckhove ocupa la prestigiosa cátedra Papamarkou en Educación y Tecnología en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. Sus publicaciones  más relevantes son “Understanding 1984 “(UNESCO, 1984), “McLuhan e la metamorfosi dell’uomo” (Bulzoni, 1984), coeditado con Amilcare Iannucci, “The Alphabet and the Brain” (Springer Verlag, 1988), coeditado con Charles Lumsden, “La civilisation vidéo-chrétienne “ (Francia, 1990; Italia, 1991), “Brainframes: Technology, Mind and Business “ (Bosch & Keuning, 1991), “The Skin of Culture” (Somerville Press, 1995), “Connected Intelligence” (Somerville, 1997), “The Architecture of Intelligence” (Dinamarca, 2000)
  • Daniel López Gómez es Doctor en Psicología Social (UAB). Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC. Miembro del grupo de investigación ATIC (Acción Social y TIC). Su ámbito de investigación son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y, en especial, el papel de la materialidad en la configuración de las relaciones sociales. En este sentido, sus trabajos giran en torno a la aplicación de la teoría del actor-red (actor-network theory) para comprender la emergencia de diferentes espacios sociales, desde espacios asistenciales telemáticos en espacios urbanos de sociabilidad sonora. Es autor de diferentes artículos científicos en Environment and Planning, Society and Space, The Sociological Review Monographs, Space & Culture, International Journal of Feminist Technoscience. También es coautor de varias obras colectivas como Tecnologies Socials de la Comunicació (2005), Lo social y lo virtual: Nuevas formas de control y transformación social (2006), Tecnogénesis: la construcción técnica de las ecologías humanas (2008) y Urban Assemblages, How Actor-Network Theory Changes Urban Studies (2009).
  • Roger Malina es presidente de la Association Leonardo/ISAST, que proporciona un canal de comunicación para  artistas que utilitzan la ciencia y el desarrollo de las tecnologías en sus obras. Roger F. Malina es astrónomo y científico espacial. Fue director en funciones del NASA EUVE Observatory en la University of California, en Berkeley, y es director en funciones del Laboratoire d’Astronomie Spatiale CNRS (Marsella, França). En la actualidad esta involucrado en el proyecto SNAP, ocupado en el desarrollo de un observatorio espacial para el entendimiento de la energía oscura y la materia oscura en el universo. Es miembro de la Academia Internacional de Astronautica y presidente de la Comisión para las Actividades Espaciales y Sociedad.
  • José Carlos Mariategui es investigador de la London School of Economics and Political Science. Fundador de Alta Tecnología Andina – ATA. Científico y teórico mediático. Miembro fundador de Alta Tecnología Andina – ATA, una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología en América Latina (http://ata.org.pe).  Fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electronica (www.festivalvae.com). Ha desarrollado actividad docente, de investigación, así como publicado diversos artículos sobre temas de arte, ciencia, tecnología y sociedad. Ha curado diversas exhibiciones de media art a nivel internacional: “Nueva/Vista: Videokunst aus Lateinamerica”; “ViaSatelite” (www.viasateliteperu.org); “Videografias In(visibles) (www.videografiasinvisibles.org).  Actua como nodo del proyecto Tester (www.e-tester.net).  Actualmente es estudiante de doctorado en Sistemas de Información en la London School of Economics and Political Science (LSE).  Vive en Londres, UK.
  • Roger Martínez Sanmartí es Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Taste in music as a cultural production (2007) y licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad. Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya y coordinador del grupo de investigación emergente GRECS (Grupo de Estudios en Cultura y Sociedad). Ha trabajado fundamentalmente en los campos de la sociología de la cultura popular, el consumo cultural y los estudios de juventud, sobre todo en aspectos ligados al gusto, los estilos y las culturas juveniles, y la mediación tecnológica. Es autor o coautor de los libros El gust juvenil en joc (1997), Cultura juvenil i gènere (2002) y Cultura i joves (2005). Ha sido Batista y Roca Fellow en el Fitzwilliam College, de la Universidad de Cambridge, y también imparte docencia como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Rubén Martínez es Codirector y socio fundador de YProductions  www.ypsite.net, productora cultural que desde 2003 realiza tareas de formación, producción e investigación en la esfera cultural. YP ha analizado las relaciones entre economía y cultura en estudios como ‘Innovación en cultura‘ o “Nuevas economías de la cultura” y ha realizado proyectos de fomento de la innovación política en la esfera cultural como REDADA. Actualmente trabajan en el proyecto “Empresas del procomún” y  desde el 2004 dirigen la distribuidora de video HAMACA
  • Jim Mc Guigan es catedrático de análisis cultural en el departamento de ciencias sociales de la Universidad de Loughborough desde 1998. Formado en las universidades de Bradford, Leeds y Leicester, Ha trabajado en el Arts Council de Gran Bretaña y de guionista en el departamento de teatro de la BBC TV. Su labor investigadora en el Arts Council se plasmó en Writers and the Arts, 1981 y su principal proyecto para la BBC fue Country, una obra de teatro emitida dentro de la serie Play for Today, dirigida por Trevor Griffiths, dirigida por Richard Eyre y producida por Ann Scott. Sus intereses abarcan la teoría social contemporánea, los estudios y políticas culturales y televisión y representación. Ha escrito varios libros; el más conocido Cultural Populism, vio la luz en 1992. Desde entonces, ha publicado Culture and the Public Sphere (1996), Cultural Methodologies (1997), Modernity and Postmodern Culture (1999, 2ª ed. 2006) y Rethinking Cultural Policy (2004); y como co-editor, Studying Culture (1993 y 1997) junto a Ann Gray y Technocities (1999) con John Downey. Es autor, además, de capítulos en recopilaciones y de artículos reproducidos en Anglo-Saxonica, Cultural Politics, Cultural Studies, Cultural Studiesß>Critical Methodologies, European Journal of Cultural Studies, Flow, Guaraguao – Revista de Cultura Latinoamericana, Human Technology, International Journal of Cultural Policy, The Leveller, Media International Australia, New Left Review, New Socialist, New Statesman, Poetics, Sociological Review y Sociology. Su proyecto de investigación empírica más reciente se centró en la Millennium Dome (Cúpula del Milenio), con financiación del Consejo de Investigación de las Artes y las Humanidades. Es docente invitado en Política Cultural en la Universidad de Warwick, Panelista y Miembro del Consejo de Investigación de las Artes y las Humanidades y de la Sociedad Real de las Artes. Participa en cinco consejos de redacción y posee lazos con las universidades de todo el mundo en las que ha trabajado de profesor invitado. En estos momentos, trabaja en dos temas de investigación principales: ‘cool capitalism’ y ‘funny politics’. En el contexto del programa de grado de ciencias sociales en Loughborough, imparte módulos de análisis cultural, teoría social contemporánea y televisión, y en el programa de posgrado, análisis de medios y cultural, se encarga del módulo central medios y modernidad.

 

  • Christiane Paul es directora de programas  de grado de new media en The New School, Nueva York, y Comisaria  Adjunta de New Media Arts del Whitney  Museum of American Art. Ha escrito numerosos ensayos y  publicaciones sobre el tema e impartido conferencias sobre arte y tecnología por todo el mundo. En 2008 publicó una edición ampliada de su libro Digital Art (Thames & Hudson, RU, 2003) y la antología New Media in the White Cube and Beyond – Curatorial Models for Digital Art (UC Press), de cuya edición es responsable. En el Whitney Museum tiene a su cargo artport, el portal online del museo, y ha comisariado las muestras Profi ling (2007) y Data Dynamics (2001), así como la selección de net art para la edición de 2002 de la Bienal del Whitney. Entre sus trabajos de comisariado más recientes destacan el Festival de Arte Digital de Incheon (Corea, 2009), el festival SOS 4.8 (Murcia, 2008) y Feedback (comisariada junto a Jemima Rellie y Charlie Gere, una de las exposiciones inaugurales de LABoral, en marzo de 2007).
  • Paul D. Miller aka Dj Spooky es compositor, artista multimedia y escritor. Sus escritos han aparecido publicados en The Village Voice, The Source, Artforum y Raygun, entre otros medios. El trabajo de Miller como artista de los media ha podido verse en un amplio espectro de contextos, destacando, entre otros muchos eventos, museos y galerías, la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2000, el Ludwig Museum de Colonia, la Kunsthalle de Viena o el Andy Warhol Museum de Pittsburg. Su obra New York Is Now se expuso en el Pabellón de África de la 52ª Bienal de Venecia de 2007 y en la edición de 2007 de la feria Miami/Art Basel. A su primer volumen de ensayos, titulado Rhythm Science y publicado en 2004 por MIT Press, le siguió en 2008 Sound Unbound, una antología de escritos sobre música electrónica y medios digitales. El profundo interés que Miller siente por el reggae y el dub ha fructificado en una serie de recopilaciones, remixes y colecciones de materiales de los fondos del legendario sello discográfico jamaicano Trojan Records. Otros lanzamientos son Optometry (2002), un proyecto de jazz que incluye a algunos de los mejores intérpretes del panorama jazzístico del downtown neoyorquino, y Dubtometry (2003), con la participación de Lee ‘Scratch’ Perry y Mad Professor. El más reciente proyecto colaborativo de Miller es Drums of Death, con Dave Lombardo, de Slayer y Chuck D de Public Enema, entre otros. Ha producido también material para el álbum más reciente de Yoko Ono, “Yes, I’m a Witch“. Entre las grandes piezas de performance multimedia de Miller se cuentan “Rebirth of a Nation” (ahora en DVD) y “Terra Nova: Sinfonia Antarctica
  • Raquel Rennó es Doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Actualmente es investigadora postdoctoral de la Universidad Mackenzie (Sao Paulo) en el Laboratório de Nuevos medios y Fotonica. Es miembro de International Center for Information Ethics (ICIE) y del comité científico del FILE (Festival Internacional de Lenguaje Electronico, Brasil). Ha sido artista residente del Bioart Society de Finlandia, como parte del proyecto Ars Bioartica, con apoyo del Institut Ramon Llull, y artista residente, juntamente con Rafael Marchetti, del Instituto Cyprès (Francia), dirigido por Louis Bec, con apoyo del Ministerio de la Cultura de Brasil. Ha presentado trabajos en el ZKM, La Laboral Centro de Arte, Siggraph Multimedia, MediaLab Madrid, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, entre otros.
  • Ana Rodríguez es Licenciada en Historia del Arte. Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido investigadora del Laboratorio de Investigación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y ha colaborado en distintos proyectos culturales. Actualmente desarrolla su investigación en el campo de los estudios cinematográficos y las relaciones con políticas e industrias culturales.
  • Israel Rodríguez Giralt es Doctor en Psicología Social (UAB) y Licenciado en Psicología (UAB). Actualmente es profesor de psicología social en la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del grupo de investigación ATIC (Acción social i TIC). Especializado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ha desarrollado su actividad de investigación sobre las implicaciones sociales y culturales de las denominadas nuevas tecnologías. En su tesis doctoral ha explorado las implicaciones de incorporar la llamada Teoría del Actor-Red (Actor-Network Theory) al estudio de las formas de acción colectiva contemporaneas. Es autor de diferentes artículos sobre tecnología y movimientos sociales, disidencia cultural, y nuevas formas de activismo social y político y coautor de los libros Tecnologías Sociales de la Comunicación (2005) y Urban Assemblages. How Actor-Network Theory Changes Urban Studies (2009). También es fundador del “Observatori de Resistències i Subcultures” (RiSc) i coeditor de la revista Malababa: contrapublicidad, resistencias y subcultures, dedicada al estudio y difusión de las formas actuales de resistencia y disidencia cultural urbana.
  • Tiziana Terranova, es profesora asociada de Sociología de las Comunicaciones, Departamento de Estudios Americanos, Culturales y Lingüísticos, Università degli Studi di Napoli ‘L’Orientale, Nápoles. Sus campos de investigación, desarrollados durante sus años de estudio y docencia en varias universidades británicas, como Goldsmiths’ College, University of East London o la University of Essex, se centran ante todo en las políticas culturales de los new media, incluyendo la intersección de conocimientos técnicos y científicos así como los procesos sociales y económicos. Desde que entró a trabajar en L’Orientale ha estado implicada en la enseñanza y supervisión de alumnos del programa de doctorado en Estudios Culturales y Postcoloniales, lo que la ha llevado a interesarse, cada vez más, por la conexión existente entre estudios postcoloniales y medios digitales. Es autora de Corpi Nella Rete (Costa e Nolan 1996), y de Network Culture: politics for the information age (Pluto Press, 2004), así como de numerosos ensayos sobre new media publicados en revistas como New Formations, Ctheory, Angelaki, Social Text, Theory Culture and Society o Trasnversal. Recientemente ha editado, junto a Couze Venn, un número especial sobre Michel Foucault para Theory, Culture and Society con ocasión del 25º aniversario de la muerte del pensador. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Theory, Culture and Society, Sage y Studi Culturali, Il Mulino, participante habitual en los seminarios para ciudadanos corrientes organizados por la universidad nómada italiana uninomade, y partícula de la red society of molecules (http://www.theaterofmemory.com/societyofmolecules/). En fechas recientes ha entrado a formar parte del equipo de investigación que trabaja en el proyecto MeLA-Museos y Bibliotecas Europeos en/de la Era de la Migración, financiado por la Unión Europea en el marco del Seventh Framework Programme.
  • Pau Waelder es crítico de arte, comisario e investigador en arte y cultura digital. Ha participado en diversos simposios internacionales sobre media Art, ha publicado sus investigaciones en diferentes libros sobre arte, videojuegos y cultura digital como Extending Experiences. Structure, Analysis and Design of Game Player Experience (Rovaniemi: Lapland University Press, 2008). Ha comisariado exposiciones como Metapaisajes (Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca/ Deichtorcenter Hamburg) y FLOW (CCA Andratx). Ha colaborado en espacios web de arte y cultura digital como Rhizome (Nueva York) y Artnodes (Barcelona), y publica regularmente críticas de arte en el Diari de Balears, Furtherfield, Magazine du CIAC, ASPECT, Vernissage TV y a::minima. Actualmente es editor de la sección de media art en la revista de arte contemporáneo art.es.
Anuncios