Monografías de artistas, entre el ensayo y el catálogo

Por Pau Waelder

Aprovechando la proximidad de Sant Jordi, Día Internacional del Libro, dedico este artículo a examinar los libros publicados en relación al arte digital. Hace unos meses presenté algunos de los títulos más destacados que ofrecen una visión de panorámica del arte digital, en esta ocasión me centraré en las monografías de diversos artistas que trabajan en este ámbito.

Si son pocos los libros que las editoriales de arte dedican a las visiones de conjunto del arte digital, aún son (de momento) menos y en menor tirada los títulos que se centran en la trayectoria de un sólo artista o colectivo. En la mayoría de los casos, son los propios artistas los que deben impulsar estas publicaciones, en ocasiones con el apoyo de sus galerías o bien de pequeños editores que buscan hacerse un lugar en un nicho poco explotado. Puede parecer anacrónico (o innecesario) publicar un libro acerca de la trayectoria de un artista cuyas obras pueden consultarse en Internet, y de hecho hoy en día lo primero que debe hacer cualquier artista es crearse un sitio web (con Indexhibit u otro CMS gratuito) en el que mostrar sus trabajos. No obstante, y en particular en el mundo del arte, un libro sigue teniendo más valor que cualquier soporte digital, en parte por su facilidad de uso y en parte porque el esfuerzo que supone publicarlo otorga un mayor valor a sus contenidos. Por esto último, muchas de las monografías de artistas se publican en papel couché, con tapa dura y numerosas ilustraciones a todo color, en ocasiones incluyendo un (nuevamente innecesario, quizá) DVD con contenidos audiovisuales.

En cuanto al contenido, puede decirse en términos generales que estas publicaciones se debaten entre el ensayo teórico y el catálogo de arte. Un gran número de los artistas que trabajan con nuevas tecnologías son ante todo investigadores, algunos con una formación más científica que artística, y ven su trabajo como una ilustración o una extensión de su labor investigadora. Por ello, en ciertos casos la monografía puede plantearse como un análisis de una serie de temas que el artista ha explorado por medio de sus obras, predominando el enfoque científico y el contenido teórico. En otros casos, el libro adopta el formato más conocido en el mundo del arte, con numerosas imágenes a todo color de las obras, acompañadas por breves descripciones y textos de críticos de arte, comisarios u otros artistas. Ambos planteamientos son válidos e ilustran las intenciones de los artistas, como veremos en los ejemplos que se presentan a continuación.

Vitalogy. A Study of a Contemporary Presence
Carlo Zanni
Londres: ICA, Institute of Contemporary Arts, 2005
32 páginas
ISBN: 1-900300-49-4

Esta monografía, que fue publicada con motivo de una exposición del artista italiano en el ICA de Londres, supone una revisión de los primeros años de la carrera de Zanni y se acerca más al libro de artista que al catálogo. Alejándose de toda referencia tecnológica, la portada se asemeja a la primera página de la Enciclopedia de Diderot y D’Alambert y promete ser “un estudio de la presencia contemporánea en treinta y cinco volúmenes”, de los cuales éste es el volumen VIII G. En el interior, Carlo Giordano elabora (en inglés, italiano y chino) una revisión de diversas obras de la primera etapa de Zanni, con unas pocas ilustraciones que más bien invitan a consultarlas en Internet.

UBERMORGEN.COM. Media Hacking vs. Conceptual Art
Hans Bernhard, Lizvlx
Alessandro Ludovico (ed.)
Basilea: Christoph Merian Verlag, 2009
208 páginas
ISBN: 978-3-85616-460-7

Al igual que Zanni, el dúo de artistas UBERMORGEN.COM decidió optar por un formato alejado de cualquier estética tecnológica o futurista para su libro, que se asemeja más bien a un catálogo de arte de los años 70, con una portada sobria y una sólida encuadernación en tapa dura. En este tomo se revisa con gran detalle la trayectoria profesional de Hans Bernhard y Lizvlx, desde sus primeros sitios web a sus proyectos con mayor impacto mediático. Un gran número de autores (entre los cuales figuran Peter Weibel y Hans Ulrich Obrist) apoyan esta trayectoria con diversos textos teóricos que exploran las diversas facetas de la compleja práctica artística de UBERMORGEN.COM. El volumen es sin duda una excelente carta de presentación de los artistas, realizado poco después de obtener el premio BEEP en la feria de arte contemporáneo ARCO (Madrid, 2009) por el proyecto EKMRZ Trilogy, y coincide con su progresiva inserción en el mercado del arte.

Gazira Babeli
Domenico Quaranta (ed.)
Brescia: Fabio Paris Editions, 2008
88 páginas
ISBN: 978-88-903308-3-4

El ejemplo de UBERMORGEN.COM nos recuerda que, a medida que se integran en el mercado del arte, los artistas necesitan presentar su trabajo en forma de catálogo. En esta empresa reciben en ocasiones el apoyo de las galerías que les representa, como es el caso de la italiana Fabio Paris, que entre 2008 y 2009 ha llevado a cabo el proyecto FPeditions, dedicado a publicar monografías de algunos de sus artistas, además de catálogos de algunas muestras colectivas. La actual situación económica hace difícil la continuidad de este tipo de iniciativas, que sin duda facilitarían la integración del arte digital en el ámbito del arte contemporáneo. El catálogo sigue las pautas habituales, mostrando una selección de obras de Babeli con numerosas ilustraciones acompañadas de textos de diversos autores.

Capture
Grégory Chatonsky
Orléans: Éditions HYX, 2010
192 páginas
ISBN: 978-2-910385-65-1

A medio camino entre el ensayo y el catálogo, el libro de Grégory Chatonsky (que he comentado en un post anterior) establece una solución particular en el ámbito de las monografías de artistas. La sólida base conceptual del trabajo de este artista es explorada en cuatro textos a cargo de cuatro autores diferentes. El tema de cada texto (dislocación, Flußgeist, variación y variables, ficción) fue establecido por el artista y propuesto a un autor, siendo además uno de los capítulos en los que se divide el libro. La trayectoria del artista se presenta así no tanto en orden cronológico como temático, facilitando la comprensión de su obra y subrayando la coherencia de su evolución artística. Como otros catálogos, este libro se apoya en numerosas ilustraciones a color, pero su división en capítulos le acerca más al ensayo teórico.

Interactive Art Research
Christa Sommerer y Laurent Mignonneau
Viena-Nueva York: Springer Verlag, 2009
232 páginas, DVD
ISBN: 978-3-211-99015-5

El extenso trabajo de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau a lo largo de dos décadas queda recogido en esta excelente publicación en la que además de los propios artistas participan reconocidos profesionales e investigadores tales como Peter Weibel, Christiane Paul, Itsuo Sakane o Roy Ascott. El libro se articula en base a varios capítulos temáticos (arte como investigación, aspectos del diseño de interfaces, interacción multimodal con datos de Internet, etc.) que destacan el carácter científico de la investigación que los artistas llevan a cabo a través de sus obras. Sommerer es autora de diversos ensayos y junto con Laurent Mignonneau dirigen un Máster universitario de diseño de interfaces, por lo que este volumen puede considerarse un manual acerca del arte interactivo a la vez que un catálogo del trabajo de ambos artistas. El cuidado diseño y la inclusión de contenidos en un DVD parecen buscar complacer tanto al aficionado al arte o el coleccionista, lector distraído de catálogos que busca satisfacer su mirada, como al estudiante o investigador que exige contenidos más elaborados.

Telepresencia y bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos
Eduardo Kac
Murcia: CENDEAC, 2010
432 páginas
ISBN: 978-84-96898-65-3

El último ejemplo de esta breve lista se sitúa en el extremo más próximo al ensayo teórico. En este volumen, una traducción al español de un título publicado originalmente en inglés en 2005 con algunas adiciones, Eduardo Kac realiza una larga y detallada exposición de los temas por los que ha transitado su obra a lo largo de más de dos décadas. Particularmente prolífico, Kac ha explorado aspectos de las nuevas tecnologías como la telepresencia, la robótica, y sus aplicaciones creativas en el arte interactivo y el bioarte. El autor lleva a cabo una revisión histórica en la que su trabajo se integra en las principales corrientes del arte vinculado a las nuevas tecnologías, junto con el de otros artistas destacados. El volumen es en este caso claramente un ensayo teórico, con apenas algunas ilustraciones en color al final del libro, estructurado en capítulos que procuran cubrir de forma general los temas en los que se enmarca la trayectoria del artista brasileño.

Anuncios