Curso de comisariado y conservación del arte digital

Comisariado y conservación del arte digital

Calendario
Docencia: del 1 al 29 de febrero
Créditos 1 crédito ECTS
Duración 25 horas
Impartido por Pau Waelder Laso y Pau Alsina González
Idioma Castellano
Conocimientos previos No son necesarios conocimientos previos para lograr los objetivos académicos de este curso
Precio 160€
Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado.

 

 

 

 

 

 

Presentación

Este curso se realiza con la colaboración de:

laboral

El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las prácticas de comisariado, exhibición y conservación de las obras de arte vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a analizar los procesos de presentación, documentación y conservación de las obras de arte digital, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez estableciendo una perspectiva histórica.

Se basará en cuatro aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio de las principales exposiciones que han tenido lugar en este ámbito, otra acerca del papel que juegan los festivales e instituciones en la promoción del arte digital, una tercera en la que se analizan los nuevos modelos de comisariado y finalmente una cuarta dedicada a las investigaciones que se están realizando para determinar las formas más adecuadas de documentar y conservar las manifestaciones del arte vinculado a las nuevas tecnologías.

Competencias

  • Entender y analizar críticamente los procesos vinculados al comisariado y presentación del arte y la cultura digital a través de diversos estudios de caso de exposiciones, instituciones y eventos.
  • Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte, concretamente en lo referente a su exhibición y conservación.
  • Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva tanto histórica como actual.
  • Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera del comisariado y la conservación del arte digital y su relación con las instituciones culturales.

Objetivos

  • Interrelacionar mediante la historia y la teoria las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general de la historia del arte y la cultura actual.
  • Desplegar una panorámica sobre las manifestaciones más relevantes e innovadoras en el contexto de la exhibición y conservación de obras de arte digital.
  • Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de manifestaciones que conecte con la historia del arte y la museología tradicional.
  • Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.
  • Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento técnico-científico y artístico-humanista.

 

Contenido

1. En la caja blanca y más allá: el arte digital a través de sus exposiciones
1.1. Las muestras pioneras en los años 60 y 70.
1.2. Exposiciones en la era digital: del museo a la bienal y los juegos olímpicos.
1.3. Algunas muestras destacadas en España.

2. El futuro está aquí: festivales e instituciones de arte y cultura digital
2.1. Festivales y eventos: de lo efímero a lo canónico.
2.2. Instituciones: promover y conservar.

3. De cuidadores a productores: nuevos modelos curatoriales en la era digital
3.1. Nuevos modelos de exposición y comisariado.
3.2. Arte interactivo y participación del público.
3.3. Comisariado distribuido y proyectos colaborativos.

4. Coleccionar lo intangible: conservación y documentación de arte digital
4.1. Entre el museo y el laboratorio: conservar y producir. Metadatos y modelos de documentación de obras de arte digital.
4.2. La conservación de las obras ante su obsolescencia.
4.3. Cuando el arte es ubicuo: el net art ante la galería y el museo.

5. Un futuro inestable: cuando el proceso es paradigma
5.1. Exponer y conservar en la era de la impermanencia.

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