Manifest.AR: Invisible@Hayward Gallery

"DéchARge de Rebut Toxique" de John Craig Freeman, arte público de realidad aumentada, Hayward Gallery, 2012.

 

La Hayward Gallery de Londres presentó hace unos días su llamativa y polémica exposición “Invisible: Art about the Unseen, 1957-2012”, que reúne una serie de obras de reconocidos artistas (entre ellos,  el grupo Art & Language, Robert Barry, Chris Burden, James Lee Byars, Maurizio Cattelan, Jay Chung, Song Dong, Tom Friedman, Carsten Höller, Tehching Hsieh, Bruno Jakob, Yves Klein, Lai Chih-Sheng, Glenn Ligon, Teresa Margolles, Gianni Motti, Roman Ondák, Yoko Ono y Andy Warhol) en torno al concepto de lo invisible.  Según se indica en la presentación de la exposición:

“Muchas de las obras de Invisible buscan dirigir nuestra atención hacia las reglas y convenciones no escritas que dan forma a nuestra comprensión del arte. Otras obras invocan la invisibilidad para señalar los límites de nuestra capacidad de percepción o para enfatizar el papel de nuestra imaginación al reaccionar a las obras de arte.”

En respuesta a esta exposición de obras “invisibles”, el colectivo Manifest.AR, formado por artistas que trabajan con dispositivos de realidad aumentada, ha realizado una intervención en la Hayward Gallery, geolocalizando  en sus salas una serie de obras invisibles, que sólo pueden ser vistas empleando un smartphone o tablet equipado con una cámara y el programa de realidad aumentada Layar. Las obras incluidas en la exposición invisible y no autorizada son las siguientes:

“All Hail Damien Hirst”, Tamiko Thiel, 2012
“Invisible ARt”, Sander Veenhof, 2011
“Toxic Waste Dump”, John Craig Freeman, 2011
“Dose”, Will Pappenheimer, 2012
“ARt Critic Face Matrix”, Tamiko Thiel, 2010

 

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