Ryoji Ikeda – Datamatics en LABoral

Ryoji Ikeda. Datamatics

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón presenta a lo largo de este año data.tecture [5 SXGA+ version], nueva gran instalación audiovisual de Ryoji Ikeda, ofrece al visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial.

En ella, se proyecta una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del gran espacio expositivo de LABoral desde cinco proyectores, sumergiendo el cuerpo, la vista y el oído del espectador.

Una reorquestación artística de datamatics [ver.2.0](2006-), el aclamado concierto audiovisual de Ikeda,data.tecture [5 SXGA+ version] explora el potencial para percibir la multisustancia invisible de datos que impregna nuestro mundo. Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales,datamatics [ver.2.0] combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio en una pieza tan poderosa como asombrosamente conseguida. A partir de secuencias 2D de patrones derivados de errores de disco duro y estudios de código de software, la imaginería se transforma en unas visiones dramáticas y girantes del universo en 3D, con las escenas finales añadiendo una dimensión extra como consecuencia de un procesado matemático tetradimensional que abre unas vistas espectaculares y aparentemente infinitas.

Operando con los principios primarios de datamatics [ver.2.0], pero deconstruyendo y recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales —transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics— esta nueva obra, data.tecture [5 SXGA+ version], da lugar a una suerte de metadatamatics. En ella, Ikeda recurre a computaciones de programa en tiempo real y al escaneado de datos para crear una abstracción, mayor incluso, de la datamatics original. La dinámica técnica de la pieza, como la frecuencia —extremadamente acelerada— de imágenes y la profundidad de bits variable, ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.

Concepto y composición: Ryoji Ikeda
Reprogramación informática: Tomonaga Tokuyama
Programación informática original: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama

© Ryoji Ikeda 2012

Anuncios