Katie Paterson: Campo de Cielo

Katie Paterson y el meteorito. Foto: Giorgia Polizzi, 2012

 

Con motivo de la muestra ROAD SHOW que tiene lugar en Londres estos días, la artista Katie Paterson ha creado la pieza CAMPO DEL CIELO, FIELD OF THE SKY, una escultura elaborada a partir de un meteorito. Ayudada por un equipo de expertos del University College de Londres y por aficionados a la astronomía, Paterson ha adquirido un meteorito con una antigüedad de unos 4,5 billones de años, ha creado un molde a partir de la roca, la ha fundido y posteriormente la ha vuelto a crear vertiendo el material fundido en el molde, de manera que el meteorito presenta la misma apariencia, “una nueva versión de sí mismo”, en palabras de la artista.

Según explica Paterson en este vídeo, si bien el objeto parecerá el mismo, “todos los átomos que contiene, todas las capas de tiempo e historia cósmica, se verán transformados en este nuevo objeto, que sigue siendo antiguo, parte del Espacio, el Universo y la Tierra.” En un futuro, la artista planea reenviar el meteorito al Espacio.

 

Katie Paterson ha trabajado en otras ocasiones con científicos en laboratorios para elaborar sus proyectos artísticos. En este post del blog puede consultarse un artículo en el que se enumeran algunos de sus trabajos y la relación entre artistas y científicos.

 

 

Anuncios