The Art Domain: una propuesta para el dominio .art

Torre de Babel, 1563. Pieter Brueghel el Viejo. Kunsthistorisches Museum, Viena

El próximo año la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) lanzará una campaña sin precedentes con la aprobación de más de 500 nuevos dominios, con la finalidad de escapar a las limitaciones que imponen los 22 dominios actualmente disponibles. Entre los nuevos nombres de dominio propuestos se encuentra .art, que supuestamente permitirá a las empresas, instituciones y particulares dedicados al mundo del arte alojar sus sitios web bajo este nuevo dominio.

 

Para gestionar el lucrativo negocio que supone controlar un dominio, e-flux, una organización basada en Nueva York que posee la lista de distribución de noticias del mundo del arte más popular a nivel internacional, ha lanzado una iniciativa en la que pide apoyo a su candidatura y ha creado la web The Art Domain para informar acerca de este nuevo dominio. Los responsables de e-flux argumentan que es preciso que este dominio sea controlado por una organización que se dedique al mundo del arte.

 

Según se explica en el vídeo informativo creado por ICANN, la gestión de un dominio otorga un control total sobre el mismo y puede proporcionar grandes beneficios, pero al mismo tiempo requiere disponer de una importante suma de capital para invertir en su funcionamiento y una organización sólida que pueda realizar todas las gestiones necesarias. La capacidad de e-flux para gestionar este dominio se desconoce aún, y ha generado cierta discusión en la lista Nettime. En todo caso, hasta 2013 no se conocerá el futuro del dominio .art, y hasta algunos años después sus implicaciones para el mundo del arte.

 

 

Anuncios