Primera mesa redonda sobre los nuevos medios en el arte contemporáneo (Barcelona)

Hoy Martes 9 de octubre a las 18:30, en el Col·legi de Doctors (Rambla Catalunya, 8 ppal) de Barcelona, organizado por el Posgrado  con motivo de los 10 años de Artnodes, tendrá lugar la primera mesa redonda sobre el papel de los nuevos medios en el arte contemporáneo, junto a un grupo de expertos que llevan una larga trayectoria trabajando en el ámbito desde sus diferentes lugares, posiciones y perspectivas. La mesa constará de dos partes diferenciadas, una primera en la que cada uno de los invitados presentará brevemente (durante 10-15 minutos) cómo responder a algunas (o todas) de las preguntas planteadas en la sesión, y después otra parte de la sesión en la que abriremos un turno de debate entre los miembros de la mesa y los eventuales comentarios y preguntas abiertas del público, que se prevee nutrido de experteza en la materia o curioso por las disquisiciones. El evento será retransmitido por el twitter de los Estudios de Artes y Humanidades @UOCartshum con el hashtag #artedigitalUOC

Aquí os dejamos un poco más de información sobre  los participantes  de la sesión de hoy:

Dr. Pau Alsina

Profesor e investigador, especializado en arte, pensamiento y nuevos medios, de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya . Director del Posgrado en Arte y Cultura Digital UOC-LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial. Director de la revista académica Artnodes dedicada a las intersecciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. Es miembro cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología de los países mediterráneos. Es autor/coautor de libros como Arte, Ciencia y Tecnología (2007) Activist Media and Biopolitics (2011) Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios (2010)  Pensamiento filosófico y científico contemporáneo (2010) Art, space & technology in the digital age (2010) Read Me: Software art and culture (2005)  entre otros.

Al margen de etiquetas y categorías al uso con mayor o menor difusión, aceptación o relevancia, no podemos dejar de  constatar  que las tecnologías de información y comunicación han transformado, y transforman, nuestra  cultura y nuestra sociedad.  No obstante en algunos ámbitos continua habiendo una cierta incomprensión respecto a sus aportaciones, sus contribuciones a los procesos de cambio y transformación inscritos en el mismo devenir de las artes y la cultura.  Las razones son múltiples, y van del mero desconocimiento al interés económico, político, disciplinar o, simplemente, debido a limitaciones epistemológicas.  Paralelamente asistimos a un lento proceso de “consolidación” de las prácticas del arte y los nuevos medios,  transitando hoy entre la absorción y adaptación a los modos de hacer del arte contemporáneo, o la hibridación con este, normalizando sus aportaciones y transformando los modos de hacer en algún que otro sentido por descubrir. Esos procesos los analizamos en el último número de Artnodes, y no dejan de aparecer  en todo tipo de conferencias, festivales o publicaciones, como la última de Artforum.   Esta mesa redonda pretende contribuir a respondernos a las preguntas sistémicas que abre la intersección entre el arte, los  nuevos medios y la cultura contemporánea.

Dra. Laura Baigorri

Profesora Titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Directora del Departamento de Diseño e Imagen. Combina su experiencia docente con la investigación, la crítica, la curaduría. Ha publicado libros y textos sobre arte y activismo en la red, vídeo/cine y game art. Actualmente lleva a cabo el proyecto Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe (Red de Centros Culturales de AECID e Instituto Cervantes).

Desarrollaré brevemente dos ideas; una más conceptual sobre legitimación y automarginación del arte digital -relacionada con textos de Pau Waelder, Claire Bishop, Edward Shanken, Steve Dietz y Linda Nochlin- y otra más estructural en torno a los mecanismos de apreciación e inclusión típicos del sistema del arte -relacionada con la instrumentalización de las nuevas tecnologías por parte de museos y centros de arte-.

Rubén Martínez

Investigador y docente. Entre 2002-2011, co-director y fundador de  www.ypsite.net, plataforma de investigación sobre economía política de la cultura. En la actualidad, forma parte de www.zzzinc.netFree Culture Forum y participa empresasdelprocomun.net. Licenciado en Bellas Artes y máster en ciencia política, actualmente prepara su tesis en IGOP sobre la articulación de procesos de innovación social y fomento del procomún. Profesor/consultor en la UOC así como en otros espacios formativos como UB/IL3 o ESDI.

En un estudio realizado durante el 2009 por el equipo HAMACA y la AAVC centrado en detectar nuevos yacimientos de trabajo en la producción audiovisual independiente (arte digital, cine experimental, videoarte, documental ficción, live cinema, etc.) se constataba que estas esferas de producción eran, sobre todo, espacios de experimentación que albergaban procesos de I+D. La capacidad cooperativa y colaborativa entre agentes y colectivos artísticos basada en relaciones no-monetarias, eran el principal recurso que hacía posible este tipo de procesos. En el informe final presentado a la Diputació de Barcelona se lanzaban algunas recomendaciones que buscaban dar mayor estructura a y optimizar la labor de estas esferas difusas de producción. Entre otras, se señalaban recomendaciones como: “Es necesario que se entiendan y reconozcan este tipo de prácticas, que se comprenda su especificidad y que se valoren como lechos potenciales de producción de I+D, para ello las instituciones culturales deben ser permeables a este tipo de discursos. Con ese objetivo, sería oportuno establecer un observatorio de I+D+i en el audiovisual independiente que pueda rastrear, entender, poner en valor y facilitar la transferencia de conocimiento que se dan en este contexto tal y como vemos en la multitud de ejemplos descritos”.

A su vez, se planteaba la posibilidad de fomentar marcos más flexibles en diferentes materias tales como la propiedad intelectual, contacto y relación con sectores productivos más tradicionales y asentados económicamente (permitiendo así la transferencia de conocimientos y de recursos), marcos jurídicos que puedan adaptarse a las singularidades de los servicios y productos realizados en estos ámbitos, etc. Tres años después de la elaboración de este informe, podemos preguntarnos: ¿Cuáles han sido los principales objetivos de las políticas culturales y artísticas durante los últimos años? ¿Cuáles han sido las acciones que han prestado atención a la investigación en cultura? ¿Cuál ha sido el impacto social y económica de estas prácticas en su entorno urbano?.

Dr. Roc Parés i Burguès

 (México, D.F., 1968. Vive y trabaja en Cataluña desde 1983). Artista investigador en comunicación interactiva. Desde 1995, es Profesor e Investigador del Dept. de Comunicación de la  Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Actualmente dirige el Máster Universitario en Artes Digitales, Idec/UPF. Sus trabajos han sido presentados en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Fundació Joan Miró (FJM), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), Centro Cultural de Belem, Tate Gallery, Art Gallery of Ontario (AGO) National Museum of Photography, Film and Television (NMPFT), Centro Cultural de España en México y Brandts Danmarks Mediemuseum, entre otros.
¿Qué papel tienen los nuevos medios en el arte contemporáneo? Si por nuevos medios entendemos TIC, podemos afirmar que, a menudo, tienen un papel instrumental y sólo en unas pocas excepciones presentan unas propiedades específicas que puedan poner en crisis a las concepciones artísticas preexistentes.  ¿Cómo vemos la evolución del encaje entre los dos? Las transformaciones constantes en el hardware y el software hacen que las propuestas artísticas que utilizan las TIC sean problemáticas para el coleccionista, para el galerista y para el museo. ¿Es factible hablar de una brecha digital en el arte contemporáneo? La brecha digital afecta todos los aspectos de la sociedad y la cultura contemporánea. En algunos casos, como por ejemplo Megafone, de Antoni Abad http://www.megafone.net los trabajos artísticos despliegan estrategias de inclusión digital. En otros casos, las propuestas de arte digital, por su carácter meta-lingüístico, exigen unas competencias más elevadas de lo que es habitual. Es el caso de los trabajos del colectivo Jodi http://wwww.jodi.org Y, de hecho, ¿Podemos hablar de dos ámbitos diferenciados: arte de los nuevos medios y arte contemporáneo? ¿ O se trata de una falsa distinción que alimenta falsas polémicas? Si entendemos arte contemporáneo como arte de nuestro tiempo está claro que las prácticas artísticas de nuestro tiempo transitan entre las disciplinas de tradición artesanal, las experiencias adisciplinarias y el uso de las TIC. Si pensamos en el arte contemporáneo como un mercado acompañado de un entorno crítico parece que la gran mayoría de las transacciones se centran en la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía. El vídeo y las artes digitales presentan problemas de encaje, tal y como demuestran experiencias cercanas, como por ejemplo Hamaca. http://www.hamacaonline.net/¿Hasta qué punto ignoran respectivamente sus prácticas, historias, sus teorías y sus contextos de actuación? Diría que la ignorancia es recíproca y que las enormes deficiencias en los planes de estudio en cuanto a la integración de formas de saber dificulta una solución a medio plazo. ¿Hasta qué punto los nuevos medios transforman la historia y los contextos de actuación del arte contemporáneo? Por una parte, a nivel económico, como explica Octavi Comeron en “Arte y Postfordismo. Notas desde la Fábrica Transparente.” Edición de autor del libro publicado por Ed. Trama, Madrid, 2007. http://octavicomeron.net/ArteyPostfordismo.pdf¿Qué sucede con las políticas culturales y artísticas en relación a los nuevos medios en el arte y la cultura contemporánea? ¿Cual es el estado de la cuestión en España en relación al contexto internacional? El estudio más completo sobre estas cuestiones es el “Libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado español”, publicado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), en el año 2007 y disponible aquíhttp://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/115539236.pdf

José Luis de Vicente

Es uno de los fundadores de ZZZINC, Oficina de Investigación e Innovación en Cultura. Dirige el programa Visualizar en Medialab Prado, Madrid. Ha comisariado numerosas exposiciones y festivales sobre cultura, tecnología, diseño e innovación. Escribe en medios de comunicación e interviene con frecuencia en festivales, conferencias y congresos intenacionales.

Respecto a los temas planteados, me gustaría hablar del “fracaso” de la integración del New Media en el aparato institucional del arte contemporáneo y de por qué, desde mi perspectiva, más que ahondar en si existen dos ámbitos diferenciados (arte contemporáneo y digital) y de si están destinados a entenderse o a ignorarse, es más importante pensar qué ofrece el ámbito de trabajo de los nuevos medios como una cultura específica para la investigación y como un territorio híbrido que trasciende al de las artes visuales contemporáneas. En definitiva, que el arte de los nuevos medios es como territorio de producción cultural, más que arte.
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