Segunda mesa redonda sobre los nuevos medios en el arte contemporáneo (Madrid)

Hoy Miércoles 10 de octubre a las 18:30, en el Sede Madrid UOC (Plaza de las Cortes 4), organizado por el Posgrado con motivo de los 10 años de Artnodes, tendrá lugar la segunda mesa redonda sobre el papel de los nuevos medios en el arte contemporáneo, junto a un grupo de expertos que llevan una larga trayectoria trabajando en el ámbito desde sus diferentes lugares, posiciones y perspectivas. La mesa constará de dos partes diferenciadas, una primera en la que cada uno de los invitados presentará brevemente (durante 10-15 minutos) cómo responder a algunas (o todas) de las preguntas planteadas en la sesión, y después otra parte de la sesión en la que abriremos un turno de debate entre los miembros de la mesa y los eventuales comentarios y preguntas abiertas del público, que se prevee nutrido de experteza en la materia o curioso por las disquisiciones.

Aquí os dejamos un poco más de información sobre los participantes de la sesión de hoy:

Dr. Pau Alsina

Profesor e investigador, especializado en arte, pensamiento y nuevos medios, de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya . Director del Posgrado en Arte y Cultura Digital UOC-LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial. Director de la revista académica Artnodes dedicada a las intersecciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. Es miembro cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología de los países mediterráneos. Es autor/coautor de libros como Arte, Ciencia y Tecnología (2007) Activist Media and Biopolitics (2011) Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios (2010) Pensamiento filosófico y científico contemporáneo (2010) Art, space & technology in the digital age (2010) Read Me: Software art and culture (2005) entre otros.

Al margen de etiquetas y categorías al uso con mayor o menor difusión, aceptación o relevancia, no podemos dejar de constatar que las tecnologías de información y comunicación han transformado, y transforman, nuestra cultura y nuestra sociedad. No obstante en algunos ámbitos continua habiendo una cierta incomprensión respecto a sus aportaciones, sus contribuciones a los procesos de cambio y transformación inscritos en el mismo devenir de las artes y la cultura. Las razones son múltiples, y van del mero desconocimiento al interés económico, político, disciplinar o, simplemente, debido a limitaciones epistemológicas. Paralelamente asistimos a un lento proceso de “consolidación” de las prácticas del arte y los nuevos medios, transitando hoy entre la absorción y adaptación a los modos de hacer del arte contemporáneo, o la hibridación con este, normalizando sus aportaciones y transformando los modos de hacer en algún que otro sentido por descubrir. Esos procesos los analizamos en el último número de Artnodes, y no dejan de aparecer en todo tipo de conferencias, festivales o publicaciones, como la última de Artforum. Esta mesa redonda pretende contribuir a respondernos a las preguntas sistémicas que abre la intersección entre el arte, los nuevos medios y la cultura contemporánea.

Juan Martín Prada

Es profesor titular de la Universidad de Cádiz, autor de los libros Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 2012), La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001) yLas nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003). Ha colaborado en revistas como EXIT, EXIT Book, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, FLUOR, Papers d’art, A minima, Temps d’art, Transversal, DeForma (ed. Sendemà) o en el suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia entre otras muchas publicaciones impresas y digitales.

El rechazo al término “new media art” por parte de muchos de los agentes e instituciones del mundo del arte contemporáneo está basado en el supuesto de que el arte actual es “postmedial”, en el sentido de que la exploración de las posibilidades estéticas o creativas de un medio específico ―sea éste el que sea― no podría por sí mismo ser ya hoy el prioritario ni en la creación artística ni en las reflexiones sobre el arte. El problema fundamental es que bajo la aceptación de esta premisa se obvia también el continuo compromiso de muchos artistas con el análisis de los usos sociales de los nuevos medios y, en particular, de la conectividad y sus tecnologías como elementos primordiales en la articulación de las pautas de vida en nuestro tiempo. Mi intervención en esta mesa tratará de abordar mi propio posicionamiento personal acerca de esta cuestión.

Marcos García

Responsable con Laura Fernández del programa cultural de Medialab-Prado. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa educativo de MediaLabMadrid también junto a Laura Fernández, dentro del cual desarrollaron el programa de mediación cultural e Interactivos. Desde septiembre de 2006 es responsable, también junto a Laura Fernández, de la conceptualización y el diseño de Medialab-Prado, donde se encarga de la coordinación de las líneas de trabajo y de la programación de actividades. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs y cultura libre, como el Free Culture Research Workshop . Ha comisariado el taller Ways of Doing. Approaches, Manuals, Tactics, Strategies and the Operational Art, en la Haus der Kulturen der Welt (Berlín, 2009) y  participado en la conceptualización del Colaboratorio (LPCI) de la Universidad de Salamanca (2009).

La irrupción de internet y de la cultura digital ha desestabilizado la manera en la que organizábamos el mundo a través de categorías bien diferenciadas: ciencias/humanidades, profesional/amateur, arte/artesanía, productor/consumidor, local/cosmopolita, etc. Si bien siempre hubo vasos comunicantes entre estos ámbitos, lo cierto es que son muchas las instituciones que se han construido a partir de esta clasificación creando una configuración de la ciudad en la que los lugares de producción estaban separados de los de recepción, los de la ciencia de los del arte o los foros de expertos de los de los de los ciudadanos “de a pie”.

En la red todo este orden se desbarata y aparecen un sinfín de conexiones y ámbitos híbridos entre unos y otros. Podríamos ver esta circunstancia como un contexto ideal para las prácticas artísticas, dado que el arte ha sido siempre un espacio de lo heterogéneo en el que recrear la existencia y ensanchar lo posible a través de conexiones inesperadas. Sin embargo este muevo desorden digital parece chocar en ocasiones con el sistema del arte contemporáneo y sus instituciones, centros de arte, bienales, mercados, postgrados o publicaciones especializadas, que responden todavía a esas divisiones fraguadas en otras épocas.

Kepa Landa

(Arizkun, Navarra, 1969), licenciado en Bellas Artes (UCLM). Profesor de Universidad Europea de Madrid. Ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (2010-12), Coordinador General y responsable de programación de Arteleku, miembro del equipo del programación de Intermediae – Mataderomadrid, coordinador de Medialabmadrid, Director del Master en Arte y Nuevas Tecnologías de la UEM. Co-editor de “Futuros emergentes. Arte en la era postbiológica” Ed.Alfons El Magnanim (Valencia) y ((RAS))Revista de Arte Sonoro. Ha participado en diversas exposiciones: Medialab-Prado (Madrid), Museo de Ciencia (San Sebastian), CASM (Barcelona), etc. Becado por Centro Huarte de Arte Contemporáneo 1998.
Los nuevos medios definen una frontera móvil en la que algunos artistas trabajan de reflexionando sobre: cómo estos medios afectan al individuo, la sociedad o al mundo en que vivimos;  acerca de cómo estos medios extienden nuestra comprensión sobre nosotros mismos y lo que nos rodea  y en tercer lugar experimentan y desarrollanlos nuevos lenguajes, condiciones de creación y comunicación. A partir de estos acercamientos muchos artistas actúan desarrollando sus discursos y a menudo en dialogo con artistas de otros campos.Por otra parte entre los factores que condicionan la relación entre el “sistema del arte” mayoritario yel arte desarrollado con nuevos medios destacan: por una parte un cambio de la Estética,  que implica más procesos que objetos,  por otra parte los condicionantes técnicos(como su obsolescencia), y también un lastre alimentado por parte del propio sector y es la fascinación por el espectáculo de lo nuevo.Por tanto la generación de discursos es cualitativamente similar al del arte contemporáneo mayoritario aunque la adaptación de los condicionantes no parecen haberse resuelto de forma generalizada. Pero ¿quieren la mayoría de los artistas de este campo adaptarse a los condicionantes del “sistema del arte” o solo a ciertos nichos?
Anuncios