Nota sobre la 1a mesa redonda: el arte digital, en constante transformación

¿Qué se entiende por «arte de los nuevos medios»? ¿Cómo encaja en las estructuras tradicionales del arte? ¿Qué

papel juegan las administraciones a la hora de potenciarlo? ¿Qué lo diferencia y que lo acerca al arte contemporáneo? A cuestiones como estas han intentado dar respuesta los invitados a la primera mesa redonda organizada por el posgrado de Arte y cultura digital UOC-LABoral, con motivo de la celebración de los 10 años de la revista Artnodes, de la UOC.
.

La mesa redonda organizada por el posgrado de Arte y cultura digital UOC-LABoral ha querido ser una parada en el camino para analizar el presente del arte digital y su evolución a lo largo de los últimos años. Varios invitados del campo de la docencia, la investigación y la creación han profundizado en la definición y conceptualización del arte digital a partir de experiencias y proyectos concretos. Ha conducido el acto Pau Alsina, director del posgrado e investigador.

Qué es el arte digital

Hablar de «arte digital» o de «arte de los nuevos medios» implica hablar de transformaciones profundas a la hora de crear, difundir y consumir arte. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo del arte va más allá de su uso instrumental y afecta a una nueva manera de entender la práctica artística y a los nuevos modelos de relación con el público, la sociedad y las instituciones.

En este sentido, Laura Baigorri, comisaria y profesora, ha señalado que una visita virtual a un museo no se puede considerar arte digital, aunque se estén utilizando las TIC para difundir arte. Tampoco lo serían los blogs o las redes sociales cuando se usan como herramienta de marketing. Por su parte, José Luis de Vicente, investigador y desarrollador de proyectos, ha apuntado que el arte digital, desde sus inicios, ya nació al margen y «lleva en su ADN la experimentación, la provisionalidad y la transformación constante». Es por eso que no se puede intentar equipar con el arte contemporáneo porque parten de modelos diferentes.

El arte digital y las administraciones

Roc Parés, artista investigador en comunicación interactiva y profesor, ha hablado del papel de las administraciones a la hora de potenciar la creación digital. «Después de muchos años de creer que el Estado podía ayudar a su estímulo, ahora este sueño se ha deshecho», ha asegurado Parés en referencia a la crisis actual.

Rubén Martínez, investigador y docente, ha hecho referencia a la propia naturaleza del arte digital, que potencia nuevas maneras de crear, más colaborativas y cooperativas, fuera del paraguas protector de las administraciones. «Quizás el futuro es crear desde la base, de abajo arriba», ha reflexionado.

10 años de Artnodes

Artnodes es una publicación digital editada por la UOC e impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades, los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación. Nacida en 2002, Artnodes tiene como objetivo analizar las relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología desde múltiples vertientes, teniendo en cuenta las especificidades técnicas, culturales, sociales, económicas, políticas y estéticas de las nuevas formas de hacer y consumir cultura.

Anuncios