OFFLINE ART: un nuevo modelo para el net art en la galería

ruhg6

La galería XPO de París presenta el próximo 21 de febrero la exposición colectiva OFFLINE ART: new2, comisariada por el artista Aram Bartholl, quien ha reunido el trabajo de Cory Arcangel, Kim Asendorf, Claude Closky, Constant Dullaart, Dragan Espenschied, Faith Holland, JODI, Olia Lialina, Jonas Lund, Evan Roth, Phil Thompson, Emilie Gervais y Sarah Weis en un formato que plantea un nuevo modelo para el net art en el contexto de la galería de arte.

El formato que plantea Bartholl consiste en mostrar una serie de obras basadas en la Red que no son accesibles a través de Internet pero si en el espacio de galería, por medio de una serie de redes WiFi creadas específicamente para la muestra. A cada obra se le asigna un router WiFi, de manera que es accesible desde cualquier dispositivo (portátil, smartphone, tablet). El espectador debe acceder a cada red de forma individual (las redes son identificadas con el nombre de cada artista), de manera que al conectarse a un red, el navegador de su dispositivo sólo mostrará la obra del artista escogido. Los routers son los únicos objetos que se muestran en la sala, colgados en la pared como si fuesen cuadros. Así, las obras sólo son visibles en la pantalla del dispositivo que lleva consigo cada uno de los espectadores, y sólo pueden verse en el área próxima a la galería.

Con este modelo, Bartholl se plantea:

“¿Cuál es el estado actual del net art y qué sucede cuando las obras se desconectan de la Red? ¿Cuál es el formato correcto para mostrar una obra de arte, que antes sólo existía en Internet, en una galería? ¿Cuál es la relación entre Internet y el creciente número de dispositivos móviles?

“new2” es la primera exposición que explora este formato, centrada en la reflexión acerca de los archivos, las versiones y las copias que cuestionan la incesante “novedad” en nuestra era marcada por la constante apropiación y re-elaboración de contenidos.

Anuncios

Un comentario en “OFFLINE ART: un nuevo modelo para el net art en la galería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s