Cómo evadir impuestos con LoopHole 4 All

Loophole4All-Caymans-Certificates1

En una época marcada por la crisis económica, la corrupción, las grandes corporaciones y los servicios de la web 2.o, Paolo Cirio, artista y pirata (según se define a sí mismo) lanza su más reciente proyecto: Loophole for All, un servicio online que promete facilitar al usuario una manera rápida y sencilla de “secuestrar” la filial de una gran corporación en un paraíso fiscal, a fin de facturar en su nombre y evadir impuestos de la misma manera en que lo hacen estas grandes empresas, con total impunidad. Según indica el artista, obtuvo los datos de 200.000 empresas registradas en las Islas Caimán y ha decidido asumir su identidad, dado que el anonimato que rodea la titularidad de estas filiales le permite hacerlo. Con estos datos ha creado el servicio que ahora ofrece a través de Loophole for All, y que permite en primer lugar ver los nombres de todas las empresas que se aprovechan de este paraíso fiscal (el artista se propone ampliar el alcance del proyecto a Bermudas, Jersey y Seychelles, entre otros). Cirio emite además certificados falsos de la empresa que escoja el usuario en una larga lista y obtener una copia digital por $0.99, una copia impresa por $9.99, o bien una edición única firmada por el artista por $29.99. También es posible obtener una cuenta de correo en las Islas Caimán con una redirección al correo personal por $49.99, lo cual en teoría permite realizar negocios en nombre de la empresa “secuestrada”.

Evasión de capitales para todos

El proyecto de Paolo Cirio tiene una clara intención de provocación y denuncia. De hecho el artista lo define como “una obra de arte política” y afirma que permite a “pequeños negocios y personas de clase media generar facturas a través de los paraísos fiscales, evitando impuestos injustos, responsabilidades legales y económicas en sus países endeudados, en una forma de desobediencia civil a escala global.” Se trata por tanto de acercar al ciudadano medio el poder de las grandes empresas, que les permite evadir impuestos y aumentar su fortuna eludiendo unas responsabilidades que recaen en el resto de la población. Cirio continúa así con esta obra una línea de investigación que procura desvelar los mecanismos ocultos del tráfico de datos a nivel global y busca una democratización de los medios, en todos sus aspectos. Así, en su proyecto reciente Face to Facebook (2011), roba los perfiles de un millón de usuarios de Facebook para crear una falsa web de contactos, mientras en In Veritas (2011-12) crea un sistema que permite a cualquier usuario suplantar la identidad de los principales periódicos italianos y crear sus propios strilloni con titulares de su invención y distribuirlos en su ciudad. En este caso, el usuario puede obtener documentos y direcciones falsas con las que supuestamente podría de los mismos vacíos legales que permiten a las grandes empresas evadir impuestos, pero ante todo le lleva a reflexionar sobre este aspecto oculto de nuestra economía global.

Paolo Cirio ha desarrollado el proyecto partiendo de una extensa documentación que le lleva a examinar todos los aspectos de un sistema económico en el que los paraísos fiscales tienen una función primordial y cuentan con la complicidad de los gobiernos de los países desarrollados. Por medio de entrevistas con diversos expertos, Cirio ofrece algunas claves para entender este fenómeno, acerca del cual destacan los siguientes datos:

  • El 98% de las principales empresas del Reino Unido usan paraísos fiscales. 6 de los 10 principales paraísos fiscales son controlados por el Reino Unido.
  • En 2007, las 700 empresas más grandes del Reino Unido no pagaron impuestos.
  • El 83% de las principales empresas estadounidenses emplean paraísos fiscales.
  • Entre 2001 y 2010, los países en vías de desarrollo perdieron 5,86 trillones de dólares en evasiones de capitales.
  • Los principales bancos del Reino Unido (HSBC, Barclays, Lloyds Group, RBS) son los principales beneficiarios de los paraísos fiscales, en los que mantienen un total de 1.649 empresas.
  • Entre las multinacionales que pagan impuestos por un valor inferior al 10% de sus ganancias están: Coca-Cola, Intel, Del Monte, Seagate, Oracle, Pfizer, American Airlines, Apple, Berkshire Hathaway, Cargill, Ford, General Electric, Google, Facebook, Amazon, Wal-Mart, Vodafone, Starbucks, entre otras.

Los paraísos fiscales no sólo permiten la evasión de capitales, sino también toda una serie de operaciones ilegales, tales como mover productos financieros “tóxicos”, manipulación de precios, registro de patentes libre de impuestos, ocultación de capital, ocultación de deudas, blanqueo de dinero, manipulación de activos en Bolsa, especulación inmobiliaria, declaración de bancarrota sin consecuencias legales, monopolio de sectores del mercado, obtención de licencias para productos farmacéuticos y químicos tóxicos, fondos de inversión basados en la deuda de los países más pobres, entre otras.

El proyecto de Paolo Cirio plantea así una seria reflexión acerca de los mecanismos de la economía global, así como acerca de la impotencia del ciudadano medio en un juego de grandes fortunas y influencias a nivel mundial.

Anuncios

Un comentario en “Cómo evadir impuestos con LoopHole 4 All

Los comentarios están cerrados.