10 proyectos censurados de arte y nuevos medios

Hace una semana, el artista Rafael Lozano-Hemmer y el ingeniero Harper Reed participaron en el ciclo Seven on Seven de Rhizome, que promueve encuentros entre creadores y programadores durante un día para la creación de una aplicación, obra de arte, red social o lo que pueda surgir. Lozano-Hemmer y Reed crearon Friendfracker, una aplicación alojada en un sitio web que permitía a cualquier usuario de Facebook borrar de forma aleatoria entre 1 y 1o de sus amigos en la red social. El usuario debía introducir sus datos en la web, el programa accedía a su cuenta y borraba automáticamente un determinado número de amigos al azar (según se explica en este vídeo). Al cabo de una semana, Facebook supo de la existencia del programa y envió a los creadores una orden de cese de actividad, amenazándoles con emprender acciones legales si no inhabilitaban el programa.

No es la primera vez que esto ocurre. De hecho, es relativamente habitual que los artistas vulneren (a propósito o sin saberlo) las (restrictivas) condiciones de uso de ciertas redes sociales y servicios de la web 2.0. Tanto es así, que en 2010 la comisaria Simona Lodi organizó una exposición dedicada a proyectos artísticos que habían sido objeto de demandas y acciones legales, titulada Cease and Desist Art: Yes, This is Illegal!En algunos casos, podría decirse incluso que el proyecto busca esta respuesta de la corporación, que genera a su vez una gran respuesta mediática y da un cierto prestigio a los creadores de la transgresora propuesta. En homenaje a Friendfracker, última incorporación a esta larga lista, recupero a continuación algunos proyectos destacados de la lista propuesta por Lodi y añado otros ejemplos recientes, en orden cronológico.

Paolo Cirio, Alessandro Ludovico, UBERMORGEN.COM, Amazon Noir, 2006

Concebida como una novela policíaca, esta acción altamente mediática consistió en robar libros de Amazon por medio de su función de búsqueda dentro de los libros. Según afirmaban los artistas, idearon un sistema para extraer, fragmento a fragmento, libros enteros y ponerlos a disposición del público en redes P2P. Amazon bloqueó la “incursión” y aparentemente se llegó a un acuerdo para no llevar el caso a los juzgados.

Petra Cortright, VVEBCAM, 2007

En diciembre de 2011, un mensaje publicado en la lista Nettime anunciaba que este vídeo de Cortright, una artista conocida por jugar con la estética de la web amateur, había sido retirado en YouTube por incluir palabras clave identificadas como contenido ofensivo. El vídeo en sí no muestra ninguno de los contenidos que sugieren las palabras clave, lo que señala el absurdo de las restricciones impuestas por la plataforma. Si bien ya no es accesible en YouTube, el vídeo puede verse en la ArtBase de Rhizome.

Les Liens Invisibles, Seppukoo, 2009

Gordan Savicic, Moddr, The Web 2.0 Suicide Machine, 2009

Seppukkoo y The Web 2.0 Suicide Machine fueron proyectos surgidos casi al mismo tiempo y con una misma función: facilitar al usuario de las redes sociales borrar a todos sus amigos y posteriormente su perfil. En ambos casos  se proponía al usuario cometer un “suicidio virtual” y se le facilitaba la opción de sumarse a una página compartida por todos los que habían borrado su presencia en las redes sociales. Facebook envío órdenes de cese de actividad a los iniciadores de ambos proyectos, paralizando su funcionamiento. Actualmente, Seppukkoo ha cancelado toda actividad, mientras que Suicide Machine aún ofrece la opción de borrar el perfil de usuario en MySpace y Twitter.

berlin-manray-04

Marco Cadioli, Remap Berlin, 2009

Cadioli, conocido por su alter ego Marco Manray, fotógrafo de Second Life, ha dedicado gran parte de su investigación artística a explorar la fotografía de espacios virtuales. En 2009 recorrió el entorno Twinity, que contiene una réplica en 3D de la ciudad de Berlín, y realizó una serie de fotografías, que luego publicó en Panoramio, una web que facilita fotos de los usuarios de determinadas localizaciones geográficas. Google incorporó las fotos de Cadioli a Google Maps y más tarde, al descubrir que se trataba de fotos de un entorno virtual, las eliminó.

Grégory Chatonsky, I Would Have Liked to Be One of You, 2009

Chatonsky creó una aplicación que se instala en el perfil de Facebook del usuario y le permite publicar en su propio estado las entradas publicadas por sus amigos, de manera aleatoria. La pieza se muestra como una pantalla negra en la que van apareciendo las frases escritas por los demás, mientras estas frases se incorporan al muro del usuario, generando así una confusión entre su identidad y la de sus amigos. Actualmente, la aplicación ha sido bloqueada por Facebook al no cumplir sus requisitos de seguridad.

Eva y Franco Mattes, No Fun, 2010

Los artistas simularon un suicidio ante una webcam conectada a Chatroulette, una plataforma en la que los usuarios se encuentran al azar y se comunican a través de sus cámaras. Un vídeo recoge la acción, mostrando tanto el escenario del suicidio ficticio como las reacciones de los usuarios. Por sus contenidos, fue censurado en YouTube y se aloja actualmente en Vimeo.

Gazira Babeli, LocusSolus, 2010-11

Babeli es un avatar de Second Life que realizó diversas performances, obras y vídeos en el entorno virtual propiedad de Linden Labs entre 2006 y 2011. Gracias a sus conocimientos de programación, Gazira podría efectuar “acciones de código” en las que alteraba las reglas del propio entorno y manipulaba el avatar de otros usuarios. Esta práctica fue perseguida por los creadores de Second Life, que no aprobaban esta manipulación de su entorno. Con todo, Babeli mantuvo sus obras en un espacio propio que finalmente retiró de Second Life, puesto que todo lo que se creaba allí era propiedad de Linden Labs.

face2facebook

Paolo Cirio, Alessandro Ludovico, Face to Facebook, 2010

De manera similar a Amazon Noir, Cirio y Ludovico lograron obtener un millar de perfiles de usuarios de Facebook, con los que crearon una falsa web de contactos. Cada usuario era clasificado por medio de un programa de reconocimiento de imágenes, que agrupaba a las personas en función de su sexo y su expresión facial. El proyecto obtuvo considerable atención mediática y fue objeto de una serie de demandas por parte de Facebook, hasta que finalmente el falso sitio web de citas fue cerrado.

 

Loophole4All-Caymans-Certificates1

Paolo Cirio, LoopHole4All, 2013

En su último proyecto, Cirio ha centrado su trabajo en los paraísos fiscales, creando una falsa empresa que ofrece a los usuarios crear títulos de propiedad de empresas registradas en las Islas Caimán para así evadir impuestos de la misma manera en que lo hacen las grandes corporaciones.  Pese a las protestas del gobierno de las Islas Caimán, el proyecto no ha sido censurado aún, pero sí ha visto cómo su cuenta de PayPal (a través de la cual cobraba los falsos certificados) ha sido cancelada, al considerar la empresa que está promoviendo una actividad ilegal.

Anuncios