Reset the Net: reclamando la privacidad

Captura de pantalla 2014-03-16 a la(s) 17.14.15

La organización Fight for the Future ha lanzado recientemente la campaña Reset the Net, que invita a los usuarios de Internet a combatir la invasión de la privacidad en Internet por parte de las agencias gubernamentales. El 5 de junio, un año después de la publicación de las primeras informaciones reveladas por Edward Snowden, esta campaña invita a usuarios, desarrolladores, editores de sitios web y en general a todo aquel que emplee los recursos de Internet a realizar una serie de acciones para potenciar la protección de los datos de los usuarios frente a la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según afirman los organizadores, el espionaje de la NSA se basa en errores tecnológicos en las redes que empleamos a diario, errores que pueden corregirse para bloquear los sistemas de vigilancia. Por tanto, se pueden realizar diversas acciones, como por ejemplo desarrollar, implementar o apoyar como usuario una app de mensajería instantánea que permita la encriptación de los mensajes y también apoyar la campaña dándole difusión en redes sociales o a través de banners en la propia web.

Un ejemplo del tipo de aplicaciones que se podrían usar para reducir la capacidad de control de la NSA es Babblr, un proyecto del artista Thiago Hersan, desarrollado junto a Ally Reeves, que permite enviar mensajes “difíciles de leer por algo no-humano” en las redes sociales. La aplicación básicamente convierte un mensaje de texto en un captcha, una imagen que una persona puede leer con relativa facilidad pero que un robot no puede interpretar fácilmente.

Anuncios