FILE #01, un libro colaborativo sobre estética digital

file01

M0us310n es una plataforma online de promoción del arte digital creada por Bernardo Villar que se ha destacado en los últimos dos años por sus propuestas vinculadas al net art, en las que se combina la creación de artistas actuales con un toque del entusiasmo utópico que marcó los inicios de las prácticas artísticas en Internet a mediados de los 90.

Su primer gran proyecto, la exposición temática _MON3Y AS AN 3RROR (2013) reunió a unos 70 artistas internacionales partiendo de un llamamiento abierto en Facebook y otras redes sociales. La exposición consiste en una página web que hace uso de un menú desplegable y ventanas emergentes para mostrar las obras, seleccionadas en torno al concepto central de la relación entre arte y dinero, con el aliciente de tratar acerca del error, el glitch o fallo del sistema informático que se ha hecho tan habitual en la experiencia diaria de los usuarios como para formar parte de la cultura digital. A esta exposición le sigue otra en desarrollo, Inside the www.WHIT3CU.BE (2015), también basada en una convocatoria abierta, que explora el concepto del “cubo blanco” según lo define el artista Brian O’Doherty en sus artículos publicados en ARTFORUM en los 70.

Siguiendo en la línea investigadora de estos proyectos, M0us310n lanza ahora una convocatoria de textos para confeccionar una publicación que presente reflexiones en torno al impacto de las nuevas tecnologías, y en particular Internet, en la producción y recepción del arte contemporáneo. FILE #01editado por Claudia Supelano-Gross y Bernardo Villar, se publicará como e-book de libre distribución bajo licencia Creative Commons a finales de 2015. La recepción de propuestas de artículos está abierta hasta el 15 de junio de 2015. La aceptación de los textos seleccionados se comunicará a los autores en octubre de 2015.

Los textos deben estar escritos en inglés y tener una extensión de 4.000 a 7.000 palabras. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar aquí.

Anuncios